Los esteroles

Los esteroles vegetales o fitoesteroles son sustancias de tipo graso que solemos ingerir de forma habitual a través de la alimentación, ya que están presentes en algunas plantas y alimentos de origen vegetal como maíz, nueces, soja, girasol, entre otros.

 
Se estima que siguiendo una dieta normal, podemos llegar a tomar entre 0,3 y 0,5 gramos al día. Sin embargo para que estas sustancias nos ayuden a controlar nuestros niveles de colesterol en caso de padecer hipercolesterolemia, las recomendaciones establecidas por diversos estudios científicos señalan que deberíamos ingerir entre 1,5 y 3 gramos al día para conseguir una disminución del 10 al 15% de c-LDL. Este efecto podría implicar una reducción de hasta un 30% en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 
Es en este punto donde los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales entran en juego, ya que a través de ellos podemos conseguir ingerir las cantidades adecuadas de esteroles vegetales, que no nos aporta la dieta, para lograr el deseado efecto de reducir los niveles de colesterol.

 
Entre los productos que presentan esteroles vegetales añadidos encontramos principalmente; leche, leche de soja, galletas, yogur, margarina, mantequilla, etc.

 
No sólo tomar las cantidades adecuadas de esteroles vegetales es importante para lograr el objetivo de reducir el colesterol, también lo es la constancia en hacerlo.

 
Por eso algunos productos ya salen al mercado con esteroles vegetales añadidos a bebidas y alimentos que solemos tomar regularmente a lo largo de la jornada. Es importante cuando hacemos las compras, que nos detengamos a leer las etiquetas de cada uno de los productos para saber lo que realmente estamos consumiendo.

 
Hay organizaciones como Greenpeace que suelen entregar folletos o listados sobre marcas y productos, además de los establecimientos que acostumbran a vender dichos productos, con los datos que necesitamos saber en cuanto a su elaboración, lo que nos brinda cierta garantía sobre la calidad de los mismos.

 
De este modo, podemos estar tranquilos con los alimentos que compramos y obtener, en este caso los esteroles necesarios e ingerirlos en el desayuno, a media mañana e, incluso, después de las comidas sin apenas darnos cuenta.
Una buena alimentación nos aporta salud, equilibrio emocional y belleza natural.

Deja un comentario

Puedes usar HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>