La risa es salud

Estudios recientes confirman la relación entre el humor y la salud mental y física. Abrir la boca generosamente provoca contracciones en todos los músculos de la cara y relaja el cuello y los hombros. También estimula los movimientos del diafragma, que ayudan a respirar; por lo que la ventilación respiratoria alcanza niveles máximos, beneficiando al hígado y a los órganos digestivos, que producen jugos gástricos y saliva.

Con la risa aumenta temporalmente la frecuencia y tensión cardíaca, acrecentando la circulación y ayudando a la entrada de oxígeno y nutrientes a los tejidos de todo el cuerpo. Incluso pueden elevarse los niveles de inmunoglobulina A, un antiviral que se ha encontrado en la saliva.

No sólo porque es relajante, predispone al optimismo, descarga el cuerpo de tensiones y ayuda a disipar los problemas, aunque sea por un momento, sino porque es muy sana desde el punto de vista físico.

Ayuda a respirar, constituyendo uno de los mejores ejercicios pulmonares. Da profundidad y elasticidad al diafragma, el músculo respiratorio por excelencia y mejora el tono de la voz.

Mejora la salud, ya que ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el organismo, al mejorar la circulación del oxígeno a través de la sangre. Además, libera las tensiones acumuladas y desenreda las obsesiones sin sentido. Los especialistas aseguran que cada vez que reímos, el cerebro libera endorfinas, unas hormonas que detienen el dolor y nos llenan de optimismo y ganas de vivir. Cuando su presencia escasea, aparecen la apatía e incluso la depresión.

Ayuda a mantener la piel elástica. Es uno de los pocos ejercicios que ponen en movimiento más de cuarenta músculos, evitando la aparición de arrugas descendentes en la cara; esas que marcan los gestos de pena y mal humor.

Además, la risa es uno de los mejores relajantes para distender la musculatura de la nuca y el cuello.

Deja un comentario

Puedes usar HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>