La importancia de la masticación

Un estudio en Francia demostró que la masticación aumenta la cantidad de proteínas que el cuerpo puede absorber de los alimentos y poner a disposición de la formación muscular.

Las enzimas digestivas de la saliva descomponen los almidones en azúcares simples. De hecho, si se mastica un pedazo de pan por un rato largo se puede comprobar que se pone dulce.

Si el trozo de alimento es grande éstas no pueden penetrar en la porción de alimento, necesitan ir erosionando las superficies del mismo hasta llegar al centro. Con lo que el proceso de digestión se hace más trabajoso y lento produciéndose además las fermentaciones y los gases.

Masticando durante un minuto se pueden digerir hasta la mitad del almidón, incluso antes de tragar.

Un estudio demostró que la masticación aumenta la cantidad de proteínas que el cuerpo puede absorber de los alimentos y poner a disposición de la formación muscular. También algunas vitaminas y minerales están disponibles para la absorción, especialmente de frutas y verduras crudas, cuando más se las mastica.

A veces, el hábito de no masticar surge de la infancia cuando nos sentíamos obligados a comer alimentos que no nos gustaban y los pasábamos directamente garganta abajo para evitar paladearlos.

Si el alimento no es masticado durante suficiente tiempo la información del sabor llega de una forma mucho más pobre al cerebro y éste no activa suficientemente el órgano correspondiente.

-El sabor ácido activa el hígado y la vesícula mientras seda el bazo y el páncreas.

-El sabor amargo estimula el corazón, la circulación y el intestino delgado sedando los pulmones.

-El sabor dulce estimula el bazo y el páncreas.

-El sabor picante estimula los pulmones y el intestino.

-El sabor salado activa los riñones y la vejiga.

Por regla general, el sabor del que abusamos es el que menos nos conviene. Y el equilibro está en un uso moderado de todos.

Decía Mahatma Gandhi: “Debemos beber como si comiéramos y comer como si bebiéramos”.

Deja un comentario

Puedes usar HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>