¿Es bueno para el niño el régimen de custodia compartida?

Uno de los problemas más graves a raíz de una separación es establecer quién va a tener la custodia de un menor . Hasta hace unos años lo normal era que el niño se quedara con la madre y se estableciera un régimen de visitas con el padre, pero las cosas han comenzado a cambiar.

Poco a poco, los derechos de los padres comienzan a reconocerse y se le empieza a dar el mismo papel que la madre una vez que el niño no es un bebé que dependa de alimentación materna. Por eso, las custodias compartidas empiezan a ser, aunque de manera tímida por ahora, una realidad en nuestro país.

Como sucede con todo lo nuevo, los temores relacionados con la custodia compartida comienzan a surgir. Muchos se preguntan qué impacto puede tener en un niño el vivir temporadas alternas en casa de cada uno de sus progenitores.

¿Podría el niño sentirse perdido sin tener un hogar de referencia? Esta es una de las preguntas que más se realizan muchos padres. Lo cierto es que la idea de tener un hogar único de referencia es más cultural que real y no todo el mundo tiene una única casa.

Al igual que los adultos pueden acostumbrarse a tener varias residencias (verano/invierno o por motivos laborales), los niños también se adaptan sin demasiados problemas. Si los adultos lo aceptan de manera natural, ellos lo harán también y no tiene por qué suponer trauma alguno.

¿Cómo se establecen las normas para el menor? Aquí la respuesta es todavía más sencilla: dialogando y llegando a acuerdos. Es lo que debería de suceder cuando los padres viven juntos o cuando el niño pasa fines de semana con uno de los progenitores.

Con mayor razón es lo que debe de suceder cuando el niño vive con ambos padres. Ellos deben de dialogar y trazar unas normas comunes que ambos deben de hacer respetar. El niño no puede sentir que hay una parte débil de la que se puede aprovechar.

Si a los padres les cuesta llegar a acuerdos pueden utilizar la figura del mediador de familia, un experto en estos temas, totalmente imparcial, y que puede ayudar a los padres a entender el punto de vista de la otra persona y a establecer acuerdos teniendo siempre como referencia qué es lo mejor para el niño.

Deja un comentario

Puedes usar HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>