Dormir para resolver problemas

Cuando alguien te dice que antes de tomar una decisión importante lo ‘consultes con la almohada’, dejó de ser una cuestión cultural para pasar a tener sustento científico.

Si bien el sueño no es la única garantía para incorporar una situación y poder resolverla, evidentemente sí ayuda. Esto es así, porque tal como lo vienen demostrando hace años diversos estudios, el cerebro no sólo descansa cuando duerme, sino que también revisa y procesa todos los eventos del día.

El doctor Daniel Cardinali, médico neurólogo especialista en Fisiología y Trastornos del sueño, comentó que, “el descanso siempre es la puerta para sentirse mejor al día siguiente. Esto incluye, por ejemplo, la posibilidad de tener una mejor respuesta laboral, pero también la capacidad para resolver de la mejor manera un conflicto o problema, debido a que la persona no está cansada”.

“Es como si colocara una película y la volviera a ver. Es decir, que durante el sueño realmente podemos ‘agregar’ algo a una situación. Esto implica que cuando tenemos un problema todos deberíamos consultarlo con la almohada, para tratar de encontrar una solución más eficaz al otro día”.

“Muchos creen que cuando se duerme simplemente se almacenan datos, cuando lo cierto es que al dormir el cerebro archiva todo, organiza y ‘coloca cosas en un cajón’ no al azar, sino con cierta lógica. Esto, obviamente, genera que el sueño y el descanso cumplan un rol fundamental en el desarrollo óptimo de las funciones cognitivas”.

Es decir que, en líneas generales, y tomando como base los resultados de esta experiencia, podría decirse que cualquier decisión que se tome después de descansar tendrá no sólo más sustento, sino que además será producto de una mayor consideración.

Deja un comentario

Puedes usar HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>