Cuidado con el golpe de calor

El golpe de calor se origina cundo la humedad lo hace insoportable, aun estando a la sombra o en lugares cubiertos. A la exposición prolongada a estos factores, se le agrega la falta de sudoración como causa directa.

Si un persona está deshidratada y no puede sudar lo suficiente para enfriar el cuerpo, la temperatura interna puede alcanzar niveles tan altos que provoquen algunos de los síntomas que se encuadran dentro del golpe de calor.

Estos son; aspecto seco y enrojecido de la piel, que estará caliente, respiración y pulso acelerado, debilidad corporal, náuseas, fiebre, en algunos casos tensión arterial baja, desfallecimiento y pérdida de conocimiento.

Además existen síntomas más graves, que pueden indicar riesgo de muerte o producir trastornos permanentes en el organismo, como vómitos, delirio, convulsiones, desmayo, shock y fiebre muy alta.

Es importante destacar que si la temperatura corporal llega a 41 grados, un grado más puede provocar la muerte por lesiones cerebrales.se debe actuar rápidamente, pues de eso dependerá la vida del paciente.

Si no es posible trasladar a la víctima a un hospital, se debe buscar un lugar fresco, ventilado y a la sombra. Hay que trabajar en forma gradual, aflojando la ropa e hidratando externamente.

Mojar cara, cabeza, nuca y muñecas con agua a temperatura normal, en pequeñas cantidades. También se puede dar a comer algún alimento ligero, que contenga sal.

Deja un comentario

Puedes usar HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>