Cómo hacer ojales caseros

Al emprender un proyecto de tejido o de costura, si somos nuevas en la materia quizás nos atemorice un poco el hacer ojales. Pues bien, no es tan difícil, y en este artículo te daremos unos consejos para hacer ojales caseros, y que así te queden perfectos. Sigue leyendo y verás.

Materiales a utilizar para hacer ojales caseros

  • Prensatelas o patilla para hacer ojales. Si no lo tienes, el de costura zigzag te sirve perfectamente. El primero te da la facilidad de que tiene líneas para ajustar la costura a la medida del ojal.
  • Hilo del color similar a la tela.
  • Botón.
  • Cinta métrica.
  • Alfileres.
  • Descosedor o sacacosturas.
  • Máquina de coser.
  • Lápiz o tiza de costura.

Manos a la obra

  1. Toma un retazo de tela y practica para no dañar la tela de tu proyecto de costura. Si la tela es muy fina, pon debajo otro tejido o un papel para estabilizar la costura del ojal. Busca la función de hacer ojales (por lo general verás el dibujo de 4 pasos). Si no la tienes, no te asustes, con la puntada zigzag puedes hacer tu ojal perfectamente (al final te daremos una imagen guía). Te aconsejamos que el largo de puntada lo ajustes entre 0 y 1 en la perilla correspondiente y la tensión del hilo a 2. El ancho ajústalo de 3 a 5.
  2. Coloca el botón sobre la tela, marca los 2 extremos del mismo y traza una raya entre las 2 marcas. Si vas a hacer una fila de varios botones, marca una línea continua y remarca los sitios donde van los botones, así quedarán derechitos.
  3. Coloca el prensatelas adecuado. Al manipular la tela, no la tires porque las puntadas quedarán feas, deja que se deslice sola y limítate a guiarla con tus manos. Se cose primero el extremo delantero del ojal, para ello alinea la marca del extremo delantero debajo del centro del pie del prensatelas y que coincida con las 2 líneas rojas del mismo.
  4. Ajusta el selector de la función de ojales en “a” o “1”, baja el prensatelas y cose 5 o 6 puntadas. Para la máquina cuando la aguja esté del lado izquierdo de la puntada y levanta la aguja.
  5. Ajusta el selector de la función de ojales en “b” o “2”, cose a lo largo de la marca correspondiente a la extensión del ojal. Detente cuando el aguja esté en el lado izquierdo de la puntada y levanta la aguja del material.
  6. Ajusta el selector en “c” o “3” y cose 5 o 6 puntadas para coser el extremo trasero del ojal. Detente cuando la aguja esté en el lado derecho de esta costura y levanta la aguja de la tela.
  7. Ajusta el selector en “d” o “4” y cose el lado derecho del ojal hasta que llegues a las puntadas del extremo delantero que cosiste en el paso 4.
  8. Para asegurar la costura, no levantes la aguja, gira 90° a la izquierda y cose puntadas rectas hasta el final del extremo delantero del ojal. Corta los hilos y retira la costura. Coloca los alfileres en los 2 extremos del ojal para que no dañes el ojal cuando lo abras con el descosedor (pon un poco de barniz de uñas transparente por la parte de atrás antes de abrirlo, para que no te queden los hilos deshilachados).

Si no tienes función de ojales, sigue con las puntadas de zigzag el siguiente orden:

Bueno, esperamos que estos consejitos te sirvan de mucho; y practica, practica y practica, para que todo te salga bien.

Deja un comentario

Puedes usar HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>